EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

lunes, 7 de mayo de 2012

Obras teatrales llevadas al cine

·Las bicicletas son para el verano
En el verano de 1936 estalla la Guerra Civil. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos de la finca. Luisito, a pesar de haber sido suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta. Pero la situación va a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado.

 ·Bajarse al moro
Tras un intento fallido de «Chusa» de «volver del moro» decide intentarlo de nuevo acompañada por una nueva amiga ansiosa de descubrir mundo. La historia cuenta las venturas y desventuras de la preparación del viaje y de su realización.



·¡Ay, Carmela!
Carmela, Paulino y Gustavete son trovadores que actúan para el ocio del bando republicano durante la Guerra Civil Española. Son un grupo de cómicos que ameniza como puede a los soldados republicanos durante la Guerra Civil, pero están cansados ya de pasar penalidades en el frente. Carmela, Paulino y Gustavete se dirigen a Valencia pero, por error, van a parar a la zona nacional. Allí son hechos prisioneros, y la única manera de salvar sus vidas es ofreciendo un espectáculo para un grupo de militares nacionales que choca de lleno con la ideología de los cómicos.


 ·Luces de bohemia
Max Estrella, un poeta miserable y ciego, protagoniza la obra. A partir de esa figura real trasciende la anécdota del fracaso y la muerte de un escritor venido a menos. Se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo.




·La casa de Bernarda Alba
A la muerte de su marido, Bernarda somete a sus cinco hijas a una férrea disciplina que resulta, en la práctica, un enterramiento en vida. La aparición de un hombre, Pepe el Romano, para casarse con Angustias, la hija mayor, desencadena los acontecimientos que conducen a estas mujeres a un inesperado final.











miércoles, 2 de mayo de 2012

Cartelera teatral actual de los principales teatros Españoles


Los Hombres no mienten  Teatro Amaya (Madrid)
El actor Arturo Fernández vuelve a los escenarios dirigiendo y protagonizando Los hombres no mienten, una comedia del autor Eric Assous que logró el Premio Moliere a la mejor obra teatral de 2010. Se trata de la historia de unos personajes obsesionados con saber la verdad de unos y otros, algo que conllevará situaciones de humor, de intriga y de conflicto. El montaje se pregunta cuestiones como hasta qué punto es conveniente la sinceridad en la pareja o cuáles son las consecuencias de la mentira. Todo ello en un juego de dobles apariencias que involucra al público.








Toc-Toc Teatro Príncipe (Madrid)
Seis personajes con Trastornos Obsesivos Compulsivos TOC se conocen en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. Las consecuencias divertidas e imprevisibles le sorprenderán.













 A solas con Marilyn Teatro Galileo (Madrid)
  Una mujer es abandona por su marido. Ella le pregunta el nombre de la otra. Sólo le responde: Marilyn, y el camino a la destrucción se abre por el desamor, la frustración y el abandono











Musical El rey León  Teatro Lope de Vega (Madrid)
El Rey León es un musical excepcional, fruto de la unión de reconocidos talentos musicales y teatrales a nivel mundial y de la fusión de las más sofisticadas disciplinas de las artes escénicas africanas, occidentales y asiáticas. El clásico de Disney, transformado de una manera brillante por la directora teatral Julie Taymor, ha sido vista por más de 50 millones de personas en todo el mundo.
El musical, cargado de valores familiares, transporta al espectador al exotismo africano, con deslumbrantes efectos visuales y evocadoras músicas, a la vez que es un canto al respeto y al amor por la naturaleza.
“El Rey León” es ganador de 70 premios, cuenta con más de 14 años sobre los escenarios de Broadway e incluye las canciones de Elton John y Tim Rice, y la música de Lebo. M y Hans Zimmer.



 Grease, el musical  Teatro Coliseum (Madrid)
Tras el éxito de Grease, el musical de tu vida llega Grease, el musical, un nuevo montaje basado en la obra original de Jim Jacobs y Warren Casey. Estrenado a principios de los 70, este espectáculo se ha convertido en uno de los más aplaudidos de toda la historia, cosechando millones de espectadores en sus representaciones por los escenarios de todo el mundo. Un fenómeno al que contribuyó decisivamente la película protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John en 1978. Precisamente los grandes clásicos de su BSO (‘Summer nights’, ‘You’re the one that I want’, ‘Hopelessly Devoted to you’…) vuelven a subirse al escenario en esta nueva propuesta escénica con la dirección musical de Manu Guix y las coreografías de Coco Comín.



Agost  Teatre Nacional de Catalunya (Barcelona)
Con Agost, Tracy Letts consiguió los premios Tony y Pulitzer en 2008. Para abordar los conflictos, las tensiones, las disfunciones y los fantasmas de una familia actual de la América profunda, mete en una coctelera y mezcla con sabiduría los ingredientes más variados de la tradición dramática norteamericana y occidental: combina la amargura espesa de un Eugene O’Neill con el humor más efervescente de la comedia popular anglosajona, e incluso a ratos es como si Eduardo De Filippo se hubiera reencarnado en un dramaturgo norteamericano del siglo XXI.La desaparición del padre en unas misteriosas circunstancias obliga a todos los miembros de una familia a reencontrarse en la casa paterna, en Oklahoma. Esta excepcionalidad desencadena una serie de situaciones que oscilan constantemente entre la farsa y el drama, punteadas por unos diálogos de un ingenio y una energía tan intensos como el calor de agosto. Letts retrata a tres generaciones de una familia del ‘midwest’ americano, personajes a su vez singulares y cercanos, bajo la influencia de Violet, una mujer tan delirante como políticamente incorrecta.


Obras

La Fura dels Baus

Espectáculos de lenguaje furero
Accions (1884)
Suz o Suz (1985)
Tiermon (1988)
Noun (1990)
MTM (1994)
Furamòbil (1999)
Obs (2000)
XXX (2002)
Imperium (2007)
Degustación de Titus Andronicus (2010)
Origens (2010)

Macroespectáculos y eventos especiales
Mediterrani, mar olímpic. Cerimòia d'inauguració dels JJOO Barcelona (1992)
Pepsíclope (1996)
Simbiosis (1997)
L'home del mil-leni (1999)
La navaja en el ojo (2001)
Divina Comedia (2002)
Al-mariyat Bayyana (2005)
Inaoguración del mundial de ciclismo en pista cubierta (2007)
Up-Flors Còsmiques (2011)

Óperas escenificadas
L'Atlàntida (1996)
El martiti de Sant Sebastià (1997)
La condenació de Faust (1999)
DQ, Don  Quijote en Barcelona (2000)
Sobre los acantilados de mármol
La sinfonía fantástica (2002)
La flauta mágica (2002)
La Valquíria (2008)
Quarterr (2011)

Teatro
F@ust 3.0 (1999)
Las Troyanas (2001)
Boris Gudonov (2008)
Metamorfosis (2005)
Winfow of the City (2010)
Terra Baixa reloaded (2011) 

La Fura dels Baus, tiene otras obras importantes, que han sido emitidas en distintos formatos. Llevaron Faust 5.0 al cine, Naumon fue representado en un barco, Adéu a la tele, fue un trabajo de exposición y realizaron como programa de espectáculos La ciudad inventada.

Els comediants

Espectáculos
 Non plus plis
Catatroc
Taller 11
Plou i fa sol
Ceremonia inagural y pascalles
Sarao de gala
Sol. Solet
Dimonis
Alè
La nit
Nit de nits
Maditerrània
La magia del tiempo
Mare nostrum
La flauta mágica
100 pel 2000
Maravillas de cervantes
Bocatto di cardinale
El pájaro de mil colores
El gran secreto

    




 

miércoles, 25 de abril de 2012

Grupos de teatro catalanes

 La Fura dels Baus

La Fura dels Baus es un grupo de teatro urbano catalán creado en 1979 por Marcel-lí Antúnez Roca, Quico Palomar, Carles Padrissa y Pere Tantiyà.

A partir de los años ochenta, sus escenografías buscan la integración del público en el espectáculo en incluyen música, movimiento, nuevas tecnologías y el uso de materiales naturales e industriales.

Este grupo busca superar los límites impuestos por el uso habitual del espacio escénicoy lograr la unión de autor y actor formando una misma entidad colectiva a través de la creación.

En los años noventa, La Fura dels Baus participó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992) y compañías como Mercedes Benz y Pepsi le han encargado acciones de promoción.
La compañía se ha adentrado en el mundo de la ópera con Atlántida de Manuel de Falla y El martirio de San Sebastián de Claude Debussy.

En febrero del año 2007, realizó la representación de La fábula de Orfeo (Ópera de Claudio Monteverdi) en las bodegas del barco "Naumon".

La Fura también se adentró también en la industria cinematográfica con la película Fausto 5.0

Els comediants


Es una compañía de teatro que nace en Barcelona el 19 de noviembre de 1971. Siempre han apsotado por un teatro de estilo vanguardista que se hacía en el extranjero (un teatro basado en experiencias creativas colectivas, sin texto ni directores...) que no se hacía en España.

La interdisciplinearidad es una de sus características: más allá de una compañía de teatro, son una "compañía de espectáculo" en la que mezclan el teatro con el circo, la música, el audiovisual, diseño, etc. Por ello, se definen a sí mismos como "un colectivo formado por actores, músicos y artistas de todo tipo dedicado por completo al mundo de la creación".

Son actualmente una de la compañías más prestigiosas del mundo en cuanto a la espectacularidad de sus montajes. Sus espectáculos, concebidos en la cúpula geodésica de La Vinya, masía situada en Canet del MAr (cerca de Barcelona), han sido llevados a los cinco continentes, desde Buenos Aires a Tokio, pasando por Nueva York, Madrid o París y actuando tanto en grandes ciudades como en pequeños pueblos.

Els Comediants son una compañía coral, con multitud de actores. En los últimos 30 años han concebido una gran variedad de espectáculos, tanto de inspiración propia como por encargo. A menudo han solapado la representación de diferentes montajes, teniendo más de uno en cartel en diferentes momentos.

De entre todas sus obras, las más representadas han sido "El sol d'Orient" (546 actuaciones), "Catacroc" (325), "Ceremonia inaugural y pasacalles (223), "Anthología" (218) y "Sol, solet" (205).



martes, 28 de febrero de 2012

Poemas de Alberti (IV)

LO QUE DEJÉ POR TI
Dejé por ti mis bosques, mi perdida
arboleda, mis perros desvelados,
mis capitales años desterrados
hasta casi el invierno de la vida.

Dejé un temblor, dejé una sacudida,
un resplandor de fuegos no apagados,
dejé mi sombra en los desesperados
ojos sangrantes de la despedida.

Dejé palomas tristes junto a un río,
caballos sobre el sol de las arenas,
dejé de oler la mar, dejé de verte.

Dejé por ti todo lo que era mío.
Dame tú, Roma, a cambio de mis penas,
tanto como dejé para tenerte.

Comentario personal:
El poema habla de todo de todo lo que Alberti tubo que dejar en su vida por todos los lugares en lo que vivió y tuvo que exiliarse (Marsella, París, Roma, Buenos aires, etc...) y de lo mucho que le costaba separarse de su tierra a la que tantos poemas como este le dedicó.


Poemas de Alberti (III)

LA PALOMA


Se equivocó la paloma,
se equivocaba.
Por ir al norte fue al sur,
creyó que el trigo era el agua.
Creyó que el mar era el cielo
que la noche la mañana.
Que las estrellas rocío,
que la calor la nevada.
Que tu falda era tu blusa,
que tu corazón su casa.
(Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.)




Comentario personal: 
El poema está sacado de su libro Entre el clavel y la espada y habla de una paloma que se equivoca constantemente, que confunde cosas, que tiene una mala interpretación de la realidad. Puede ser una especie de metáfora en la que Alberti admite sus errores. Y cuando dice que la paloma creyó que "tu corazón era su casa" puede que se refiera a que él creyó que una mujer le amaba cuando no era así.

lunes, 13 de febrero de 2012

Poemas de Alberti (II)

CUBA DENTRO DE UN PIANO


Cuando mi madre llevaba un sorbete de fresa por sombrero
y el humo de los barcos aun era humo de habanero.
Mulata vuelta bajera.
Cádiz se adormecía entre fandangos y habaneras
y un lorito al piano quería hacer de tenor.
Dime dónde está la flor que el hombre tanto venera.
Mi tío Antonio volvía con su aire de insurrecto.
La Cabaña y el Príncipe sonaban por los patios del Puerto.
(Ya no brilla la Perla azul del mar de las Antillas.
Ya se apagó, se nos ha muerto).
Me encontré con la bella Trinidad.
Cuba se había perdido y ahora era verdad.
Era verdad, no era mentira.
Un cañonero huido llegó cantándolo en guajiras.
La Habana ya se perdió. Tuvo la culpa el
dinero...
Calló, cayó el cañonero.
Pero después, pero ¡ah! después...
fue cuando al SÍ lo hicieron YES.


 


Comentario personal:
El poema nos habla de la pérdida de Cuba y de todo lo que supuso y de como se vivió ese acontecimeinto en su ciudad, en Cádiz. Hace una crítica a los americanos, diciendo que han acabado con cuba por eso que Alberti tanto critica, el dinero. 

Poemas de Rafael Alberti (I)

SUEÑO DEL MARINERO



Yo, marinero en la ribera mía,
posada sobre un cano y dulce río
que da su brazo a un mar de Andalucía,
sueño en ser almirante de navío,
para partir el lomo de los mares
al sol ardiente y a la luna fría.
¡Oh los yelos del sur! ¡Oh las polares
islas del norte! ¡Blanca primavera,
desnuda y yerta sobre los glaciares,
cuerpo de roca y alma de vidriera!
¡Oh estío tropical, rojo, abrasado,
bajo el plumero azul de la palmera!
Mi sueño, por el mar condecorado,
va sobre su bajel, firme, seguro,
de una verde sirena enamorado,
concha del agua allá en su seno oscuro.
¡Arrójame a las ondas, marinero:
-Sirenita del mar, yo te conjuro!
Sal de tu gruta, que adorarte quiero,
sal de tu gruta, virgen sembradora,
a sembrarme en el pecho tu lucero.
Ya está flotando el cuerpo de la aurora
en la bandeja azul del océano
y la cara del cielo se colora
de carmín. Deja el vidrio de tu mano
disuelto en la alba urna de mi frente,
alga de nácar, cantadora en vano
bajo el vergel azul de la corriente.
¡Gélidos desposorios submarinos,
con el ángel barquero del relente
y la luna del agua por padrinos!
El mar, la tierra, el aire, mi sirena,
surcaré atado a los cabellos finos
y verdes de tu álgida melena.
Mis gallardetes blancos enarbola,
¡oh marinero!, ante la aurora llena
¡y ruede por el mar tu caracola!

                                        


Comentario personal:
Este poema pertenece al  libro Marinero en tierra, publicado en 1924. Alberti habla de que sueña con ser marinero, vivir todas las experiencias que esta profesión conlleva, sueña con encontrar a una sirena, que eran las mujeres que seducían a los marineros. Quiere que su vida entera gire en torno al mar.

lunes, 23 de enero de 2012

Rafael Alberti, vida y obra

 Vida

Rafael Alberti nace el 16 de diciembre de 1902 en Cádiz y fallece el 28 de octubre de 1999, también en el Puerto de Santa María.

Reconocido escritor españolo pertenecente a la generación del 27, siendo considerado uno de los mejores representantes de la edad de plata de la literatura española.
De origen italiano, su familia se dedicaba al negocio del vino en Cádiz. Tuvo una infancia despreocupada hasta que entró en el colegio de los jesuitas, donde recibió una educación estricta, sin llegar a superar el cuarto año de bachillerato.

Cuando se translada a Madrid, comienza a descubrir su vocación como pintor, llegando a exponer en salas como el Ateneo y en el Salón de Otoño.

Escribe sus primeros versos tras la muerte de su padre.Comienza a frecuentar la residencia de estudiantes, donde conoce a personalidades como García lorca, Pedro Salinas...
Alberti se interesa enormemente por la polítca, participando en revueltas estudiantiles, apoyando la Segunda República y afiliándose al partido comunista.

Tras la Guerra Civil, él y su mujer, María Teresa León, se ven obligados a exiliarse pasando por diferentes ciudades como París, Marsella, Buenos Aires, Punta del Este o Roma. Durante su estancia en Buenos Aires nace su hija Aitana y conoce a grandes personalidades de la poesía hispanoamericana como Pablo Neruda.
Regresa a España en 1977, dos años después de la muerte del dictador Francisco Franco, donde será elegido diputado del Partido Comunista, cargo que rechaza al poco tiempo.


Obra

Podemos distinguir cinco etapas en su lírica: neopopularismo, gongorismo, surrealismo, poesía política y poesía nostálgica.
El primer ciclo de su poesía está constituído por Marinero en tierra, donde el poeta expresa la nostalgia que sufre por alejarse de su tierra natal. La amante refleja sus impresiones y su viaje por distintos puntos de Castilla.

En un segundo momento aparece el gongorismo, que está en profunda transfiguración estilística a la que son sometidos los temas. Su obra gongorista más representante es Cal y canto.

La tercera etapa, la surrealista, es abierta con Sobre los ángeles, nace a raíz de una grave crisis personal. Esta etapa se caracteriza por:

1. Densidad de las imágenes
2. Violencia del verso
3. Creación de un mundo onírico e infernal.

El ámbito de la poesía política viene dado por la toma de una posición ideológica cercana al comunismo siendo su primera manifestación Con los zapatos puestos tengo que morir.
En el destierro inicia el cultivo de una poesía nostálgica. Dentro de este ciclo, cabe destacar Entre el clavel y la espada, A la pintura, Retornos de lo vivo lejano y Oda marítima.