La Fura dels Baus es un grupo de teatro urbano catalán creado en 1979 por Marcel-lí Antúnez Roca, Quico Palomar, Carles Padrissa y Pere Tantiyà.
A partir de los años ochenta, sus escenografías buscan la integración del público en el espectáculo en incluyen música, movimiento, nuevas tecnologías y el uso de materiales naturales e industriales.
Este grupo busca superar los límites impuestos por el uso habitual del espacio escénicoy lograr la unión de autor y actor formando una misma entidad colectiva a través de la creación.
En los años noventa, La Fura dels Baus participó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992) y compañías como Mercedes Benz y Pepsi le han encargado acciones de promoción.
La compañía se ha adentrado en el mundo de la ópera con Atlántida de Manuel de Falla y El martirio de San Sebastián de Claude Debussy.
En febrero del año 2007, realizó la representación de La fábula de Orfeo (Ópera de Claudio Monteverdi) en las bodegas del barco "Naumon".
La Fura también se adentró también en la industria cinematográfica con la película Fausto 5.0
Els comediants
Es una compañía de teatro que nace en Barcelona el 19 de noviembre de 1971. Siempre han apsotado por un teatro de estilo vanguardista que se hacía en el extranjero (un teatro basado en experiencias creativas colectivas, sin texto ni directores...) que no se hacía en España.
La interdisciplinearidad es una de sus características: más allá de una
compañía de teatro, son una "compañía de espectáculo" en la que mezclan
el teatro con el circo, la música, el audiovisual, diseño, etc. Por
ello, se definen a sí mismos como "un colectivo formado por actores, músicos y artistas de todo tipo dedicado por completo al mundo de la creación".
Son actualmente una de la compañías más prestigiosas del mundo en
cuanto a la espectacularidad de sus montajes. Sus espectáculos,
concebidos en la cúpula geodésica de La Vinya, masía situada en Canet del MAr (cerca de Barcelona), han sido llevados a los cinco continentes, desde Buenos Aires a Tokio, pasando por Nueva York, Madrid o París y actuando tanto en grandes ciudades como en pequeños pueblos.
Els Comediants son una compañía coral, con multitud de actores. En los
últimos 30 años han concebido una gran variedad de espectáculos, tanto
de inspiración propia como por encargo. A menudo han solapado la
representación de diferentes montajes, teniendo más de uno en cartel en
diferentes momentos.